miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Están en crisis los medios de comunicación o el periodismo?

Estamos en crisis. Ya sean los medios, o el periodismo en general. Estamos en crisis y no hay más que hablar.

Pues mira no. A mi esta postura apocalíptica y agorera que se está acomodando entre algunos no me gusta nada. Si tuviera que responder ahora mismo al título del post, diría que más bien son los medios los que están en crisis en lugar del periodismo. Y justifico. Creo sinceramente que al igual que otras muchas profesiones, ésta es una que debe adaptarse, cosa que parece no hace mucha gracia. Y esa adaptación es algo tan sencillo -o al menos eso me parece a mí- como aprovechar los recursos que van surgiendo en lugar de verlos como una amenaza.

Nuevos tiempos, nuevas herramientas y nuevas ideas, para mí significan nuevas posibilidades. Oportunidades de llevar el oficio un paso más allá. Un periodismo más cercano, más implicado en la sociedad y en el que la sociedad se implique.

Y esto no son ideas al aire. Estamos viendo continuamente que el formato funciona. La gente -usuarios- responden apoyando las iniciativas y proyectos que van saliendo, quitando la razón a todos aquellos que creían ver el fin en el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión el periodismo no esta en crisis. Estoy de acuerdo contigo. Lo que esta en crisis son los Mass Media. ¿Por que? Porque yo quiero un medio que me informe no que conduzca mi opinión. El uso de editoriales es algo obsoleto. En eliminar los editoriales, creo que, al menos Público acierta. Pero yo era lector del País y ahora lo soy de Soitu. No cambiaría Soitu, Por ningún periódico en papel. La razón no tiene nada que ver con el soporte, si no con el contenido. Soitu, tiene una diversidad de contenidos cada día, que no tiene, por ejemplo el País. Y donde yo veo en el País información con un sesgo de opinión en Soitu no lo veo tanto.